top of page
  • Foto del escritorTepeservi

TAHOMA 31 vs. TIFWAY 419

¿Alguna vez te has preguntado si el spring green up o la salida de latencia invernal temprana de la Tahoma 31 realmente se nota respecto a otras variedades? ¡Te hacemos salir de dudas!

A continuación, vamos a mostrar fotografías realizadas en el mismo día y a la misma hora donde se ve perfectamente la diferencia de color que tienen la Bermuda Híbrida Tifway 419 respecto a la Bermuda Híbrida Tahoma 31.

Sacar fotografías solo un día no nos parecía un ejemplo claramente representativo, por ello vamos un poco más allá y tres días después hemos realizado de nuevo fotos a las variedades para poder ver las diferencias existentes entre las primeras y las segundas.


Fotografías día 1 -> 20 de marzo de 2023. Vemos como la Bermuda Tifway 419 apenas tiene color verde, mientras que la Tahoma 31 ya tiene un color verde en casi todas sus partes.



Fotografías día 2 -> 23 de marzo de 2023. Vemos como la Bermuda Tifway 419 solo consigue tener unas pizcas de color verde, mientras la Tahoma 31 ya va creando rápidamente una uniformidad de color verde.



La verdad que la diferencia no deja indiferente a nadie, vemos claramente como la salida de latencia de la Tahoma 31 va bastantes días por delante de la Bermuda 419. Apenas ha empezado a hacer calor y la Tahoma 31 nos presenta un prado claramente verde, mientras que la 419 sigue amarillenta.


Nos centramos en el detalle de ambas variedades mostrado en las fotografías anteriores, para evitar el posible pensamiento de que esto es solo una ilusión óptica, vemos como existe una mayor cantidad de hojas verdes en la Bermuda Híbrida Tahoma 31.


Por ello desde Tepeservi, somos claros defensores de la superioridad de la Tahoma 31 en calidad de césped frente a otras bermudas, ya hemos visto en entradas anteriores del blog los datos por los cuales la Tahoma 31 presenta una clara superioridad frente a otras Bermudas (leer artículo sobre las características de la Tahoma 31: https://www.tepeservi.es/post/todo-sobre-la-variedad-n%C3%BAmero-1-de-c%C3%A9sped-tahoma-31). No queríamos dejar que esto fuesen solo palabras y por ello os mostramos una realidad presente en nuestra finca de La Bazagona en marzo de 2023.


Realizando un cálculo aproximado podríamos decir que este año podremos conseguir un campo 100% verde unos 15 días antes con Tahoma 31 que con Bermuda Tifway 419. Como ya sabemos esto no es un cálculo exacto y dependemos de las condiciones meteorológicas, pero vemos claramente como las diferencias que existe entre ambas son notables.


298 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page