top of page
  • Foto del escritorTepeservi

Un riego adecuado marca la diferencia

Actualizado: 26 jul 2023

El riego es la principal necesidad que tiene nuestro césped, sin ningún tipo de duda es muy importante tener un buen sistema de riego para garantizar su salud.


Lo más importante no es cuánto tiempo o cuantas veces regar el césped, lo realmente importante es conocer las necesidades que tiene la variedad de césped con la que contamos.

Como ya sabemos regar no es una tarea tan fácil como parece y si esta situación la acompañamos con veranos largos como los de muchas partes de la península se puede convertir en un verdadero calvario, ya que se puede llevar al césped a tener un estrés realmente alto.


¿Qué es mejor? Muchas veces de riego y poca cantidad o pocas veces y más cantidad. Sin duda la opción correcta es la segunda, es mejor regar menos veces y más litros, ya que si regamos muchas veces con escasez perderemos tiempo y agua.

Realizar riegos insuficientes es una de las primeras causas por las cuales podemos acabar quedándonos sin césped, si riegas con poca abundancia no se conseguirás que esa agua llegue a la raíz de la planta y al ser una cantidad escasa se evaporará rápidamente y no conseguiremos la tarea de un riego efectivo.


Cuando los riegos pasan a ser más frecuentes de lo que las plantas necesitan estas empezarán a desarrollar sus raíces en la capa superficial del suelo, lo que hará que se creen raíces cortas y débiles. Además, empezarán a ser más propensas a contraer enfermedades.


Esto es una excepción cuando el tepe está recién puesto, en este caso si necesitamos varios riegos al día durante los primeros 7-10 días.


¿Y cuál es la mejor hora para regar el césped? La elección más idónea es por la mañana temprano. Aunque también podemos hacerlo al atardecer. Es importante que evitemos las horas centrales del día donde el sol incide directo en nuestro césped ya que en ese caso el agua se evaporará muy rápido.

Debemos conocer la variedad de césped que tenemos, no es lo mismo regar una variedad de Festuca que una de Bermuda, el sistema de raíces que consigue crear esta segunda hace que le aguante el agua más tiempo.


Esquema de necesidad de riego de las variedades de césped

¿Cómo saber si estoy regando mucho o poco el césped?

- Si el césped tiene un color apagado y quebradizo, le cuesta recuperarse cuando transitas por el tienes que regarlo más.

- Si el césped es de color verde pálido o amarillento, tiene unas hojas blandas y ves la aparición de hongos, probablemente lo estés regando demasiado.

- Si el césped está verde brillante y se recupera bien del tráfico seguramente lo estés haciendo todo bien.


Requiere de atención ver como están todas las partes del césped, ya que si ves que en algún lugar su color no es uniforme puede que haya zonas donde el riego no llegue de manera correcta.


Algo realmente importante es la manera de regar el césped, no es lo mismo regar con aspersores que hacerlo con una manguera, la tierra prefiere que le llegue el agua de una forma más difuminada para que pueda absorberla mejor.

Va a depender también del tipo de suelo que tengamos que este absorba el agua con mayor o menor fluidez.


En conclusión, un riego adecuado es esencial para conseguir un césped verde y radiante. ¿Tienes dudas sobre estos aspectos? ¿Quieres saber que variedad te recomendamos? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page