top of page
  • Foto del escritorTepeservi

Características de la variedad número 1 de césped - TAHOMA 31

Actualizado: 22 feb

La nueva variedad de Bermuda Híbrida TAHOMA 31 (palabra indígena americana que significa agua congelada), fue germinada gracias al Dr. Yanqi Wu y su equipo en la Universidad de Oklahoma (USA). Esta variedad procede de líneas parentales del Himalaya (Cynodondactilon) y maternales de Sudáfrica (Cynodontransvaalensis).


La ciudad de Oklahoma tiene clima extremo con temperaturas de -20ºC y hasta +45ºC y el objetivo era; obtener una variedad de máxima calidad, densidad, resistencia al frío, sequía, calor, pisoteo y con alta capacidad de recuperación.


TAHOMA 31 DESTACA POR:

  • MENOR MORTALIDAD INVERNAL.

En Kentucky se realizó un ensayo para comparar variedades de césped, los mejores resultados fueron los arrojados por Tahoma 31 que tuvo un 25 % de muerte invernal seguida por Latitude 36 con un 73.3%, Celebration y Tifway 419 con un 98%.

En otros lugares como Indiana, se vio como la Tahoma 31 solo tuvo un 4% de muerte invernal.

Si hablamos de medias, podemos decir que Tahoma 31 obtuvo un 14.5% de muerte invernal, frente a Latitude 36 que obtuvo un 57.3%.

Estos datos muestran la gran resistencia al frío que posee Tahoma31.


  • ALTA CALIDAD DEL CÉSPED

Cuando la calidad del césped se promedió en todas las ubicaciones del ensayo NTEP, Tahoma 31 estaba en el grupo estadístico de mayor rendimiento en cada año de 2014 a 2017.

Según los datos aportados por NTEP en el año 2022 (escala: 1 valor mínimo – 9 valor máximo):


Vemos como Latitude 36 aporta mejores resultados en 3 de 15 zonas. Tifway en 5 de 15 y la variedad que mejor puntuación consigue en 9 de 15 zonas es TAHOMA 31.


Un dato relevante es que el clima de España se asemeja a las zona 4 y zona 2 del estudio, donde vemos que la variedad de TAHOMA 31 es clara ganadora en calidad de césped.


  • RESISTENCIA A SEQUÍA

Midiendo las calificaciones de cobertura terrestre se comprueba como Tahoma 31 obtuvo los mismos resultados que TifTuf para 8 de 12 ensayos. Tahoma 31 exhibió mejor cobertura de terreno vivo que Latitude 36 en 9 de 12 ensayos.


  • MENOR USO DE AGUA

Se llevó a cabo un ensayo de campo para evaluar las tasas de uso de agua de 10 Bermudas en la Universidad de Oklahoma donde la variedad TifTuf se clasificó consistentemente en el grupo de ET (evapotranspiración) más alta, mientras que Tahoma 31 se clasificó en el grupo de ET más baja.

En un promedio de 24 fechas en tres años, Tahoma 31 utilizó el 18,0% menos de agua que TifTuf.


  • BAJA TASA DE CRECIMIENTO VERTICAL

La baja tasa de crecimiento vertical puede ser un rasgo deseado en las hierbas de césped, ya que esto a menudo conduce a una menor necesidad de siega y/o mantenimientos regulares. Los resultados de 2015 indican que Tahoma 31 tuvo la tasa de crecimiento vertical más baja de todos los estándares de la industria probados.


  • SPRING GREEN UP

Tahoma 31 cuenta con calificaciones más altas que los competidores. (6.1, y 6.0) en comparación con: Latitude 36 (5.3, 5.4), Patriot (4.8, 4.5), Tifway (4.1, 4.7), Celebración (3.7, 4.5) y TifTuf (5.2, 5.6). El Green-up temprano de Tahoma 31 refleja su superior dureza invernal.

Gracias a Tahoma 31, podemos disfrutar de un césped verde más pronto que con otras bermudas gracias a su salida temprana de latencia invernal.


  • TOLERANCIA A HERBICIDAS

No mostró ningún síntoma de lesión por herbicida durante las aplicaciones de: Oxidiazon, 2,4-D, MCPP, Dicamba, MCPA y Flazasulfuron. Muchos de ellos ya han sido probados en nuestra finca de producción de Cáceres.

No se encontró ningún síntoma de lesión en la primavera después de las aplicaciones de glifosato durante la temporada de inactividad para las malas hierbas anuales de invierno.


  • RESISTENCIA A PISOTEO

Tahoma 31 muestra nivel máximo, comparado con otras bermudas.

Si comparamos Tahoma 31 con Latitude 36 vemos como la tolerancia al pisoteo de Tahoma 31 es cercana a 8 puntos en el estudio realizado en el año 2016 mientras que el valor que aporta Latitude 36 ronda los 7,2 puntos.


  • RESISTENCIA A SALINIDAD

Un ensayo en la Universidad de California-Davis, mostró tolerancia a 45 ds/m de CE en agua de riego, demostrando excepcional resistencia a salinidad, comparable a las mejores variedades de Paspalum Vaginatum.


  • RESISTENCIA A ENFERMEDADES

TAHOMA 31 destaca especialmente por resistencia a Spring dead spot.


  • RESISTENCIA A SOMBRA

Datos de la Universidad de Oklahoma destacan su alta resistencia a la sombra comparado con otras variedades de Bermudas de élite. Vemos como Tahoma 31 obtuvo en los años 2018 y 2019 una puntuación de 5.8, mientras Latitude 36 se quedaba en 4.3 puntos y Tifway solo conseguía 3.1 puntos.


  • DISTANCIA ENTRENUDOS Y ALTURA DE CORTE

Este valor es muy interesante para evaluar la tolerancia a corte bajo. En Tifway se observa una distancia media entrenudos de 2 cm, 1,6 cm en Latitude 36, 1,6 cm en Tahoma 31 y 1,3 cm en Miniverde. A menor distancia entrenudos, menor altura mínima de corte. Tahoma 31 puede cortarse a partir de 3 mm y utilizarse para greenes de golf, dando una alta calidad de césped. También se debe complementar esta información comentando que su altura normal de corte es a partir de 6 mm.


  • USO EN:

En campos de golf es perfecta para greenes, tees, fairways y rough, también para estadios de fútbol y jardinería de alto nivel.


¿Quieres saber más sobre Tahoma 31? Puedes visitar: https://tahoma31.es/ https://tahoma31.com/





785 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page