top of page
  • Foto del escritorTepeservi

Césped natural perfecto y económico gracias a los esquejes.

Actualizado: 25 jul 2023

Para conseguir un césped bonito hay varios caminos que podemos seguir, dependiendo la variedad de la que hablemos, podemos plantar semillas o tal vez esquejes y otra manera apta y rápida para todas las variedades es implantar tepes. Pero en este artículo nos vamos a centrar en explicar en qué consiste la plantación de esquejes.


Esta técnica es usada con variedades de césped que no se pueden reproducir a través de semillas y en este caso lo que se hace es repartir en el terreno donde queremos tener césped, partes vivas de la planta que se han extraído con anterioridad de un terreno donde estaba establecida. A estas plantas de la que se extraen los esquejes las llamamos “plantas madre”, y gracias a ellas se reproducirán plantas idénticas en el nuevo terreno.

El esqueje podría ser el equivalente de la semilla para plantas que no se producen.


A continuación, os vamos a mostrar cómo se realiza la extracción de esquejes en nuestra finca de La Bazagona. En esta ocasión se está realizando una extracción de nuestra variedad de Bermuda Híbrida Tahoma 31.

Extracción de esquejes de la variedad Tahoma 31 de Tepeservi.
Extracción de esquejes de la variedad Tahoma 31 de Tepeservi

Al igual que con la colocación de tepes o con la siembra, los esquejes no son la excepción, debemos adecuar el terreno, para conseguir que esta planta se adapte lo más pronto posible y eche raíces.

Este tipo de siembra se realiza normalmente en los meses de mayo a agosto, que es cuando las temperaturas son más cálidas y así es más fácil que la planta agarre en el terreno.

Dependiendo del mes en que se decida implantar los esquejes, usaremos una cantidad u otra de los mismos. ¿Por qué? Muy fácil, los esquejes necesitan temperaturas cálidas para poder realizar su reproducción de una manera eficiente, por ello si implantamos esquejes en el mes de mayo tenemos por delante todo el verano con una temperatura adecuada, entonces en esta época pondremos unos 1.200 bushel por hectárea, pero si por el contrario se decide implantar en el mes de agosto, al tener más cerca en el tiempo una bajada de temperaturas, lo que se hace es aumentar la cantidad de bushel aplicada, en este caso añadiremos 2.000 bushel por hectárea.

Masa de esquejes de Tahoma 31 de Tepeservi
Masa de esquejes de Tahoma 31 de Tepeservi

También se puede conseguir un césped perfecto y rápido mediante tepes, pero este servicio para espacios con grandes dimensiones puede resultar costoso, por ello en estas situaciones los esquejes son una solución más económica. Se abaratan costes, debido al efecto multiplicador que conseguimos gracias a que de una planta se sacan varios trozos.


¿Qué forma los esquejes? Una masa de rizomas, estolones y algunas hojas, que serán la base de nuestro nuevo césped. En ciertas épocas del año nos podremos encontrar con el esqueje a una temperatura que nos va a dar la sensación de elevada, pero no pasa nada es totalmente normal. También comentar que la masa de esquejes estará húmeda, es lógico ya que hablamos de material vivo.

Debemos tener en cuenta que al ser un producto vivo sufre cambios y no siempre sigue un patrón de estado.

Podremos empezar a ver resultados de nuestros esquejes plantados a partir del primer mes, y dependiendo la época del año y los bushel que se hayan añadido al terreno tendremos un terreno cerrado en más o menos tiempo.


¿Cómo se transporta el esqueje? Al ser un producto vivo, es recomendable que el transporte se realice de manera rápida, aunque los esquejes son resistentes y en ciertas ocasiones han sorprendido consiguiendo sobrevivir a largos viajes durante días y a temperaturas donde en principio podríamos pensar que no son idóneas para ellos.

Saca con esquejes de césped natural
Saca con esquejes

¿De qué son los esquejes que vemos en la foto? Pues son esquejes de nuestra Bermuda Híbrida Tahoma 31, ya que esta variedad no se reproduce por semillas, y por ello lo que se debe hacer para conseguir un césped de esta variedad si no queremos tepes es plantar esquejes.


¿Cuál es el resultado de plantar esquejes? Pues el resultado cuando el césped se encuentra ya establecido no es ni más ni menos que este que vemos a continuación.

Césped natural variedad Tahoma 31
Césped natural variedad Tahoma 31

Césped natural variedad Tahoma 31
Césped natural variedad Tahoma 31

¿Quieres saber más sobre los esquejes? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page